1/8/11

EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN

 Por  FABIAN ROJAS

El objetivo de este proyecto es educar a través del cine a niños y niñas de las escuelas del campo en Colombia para rescatar y fortalecer valores en pro de una reconstrucción social.

Cuando se encontró la comunidad estudiantil en el corregimiento de Sevilla, Santander se entendió la necesidad de trabajar con los más pequeños; debido a que se observó en el comportamiento de los infantes dificultades en la formación de valores que traen de casa, en algunos casos se presenta desinterés por desnutrición en niños que provienen de un núcleo familiar descompuesto o por el hecho de recibir ingresos familiares nulos; la mayoría de los niños tienen que caminar grandes distancias para llegar a la escuela viéndose lo anteriormente reflejado en la falta de rendimiento académico y disminuyendo así sus objetivos y metas, sumado a la desvinculación de parte del gobierno con su plan de alimentación para los niños más pobres, llevando a estudiantes a la deserción escolar para vincularse a trabajar en el campo.

Parte de la problemática en la educación rural se presenta en el método de enseñanza que consiste básicamente en dictar y copiar de un libro; este tipo de enseñanza no desarrolla las capacidades intelectuales de los niños en la escuela de Sevilla. 

La profesora quien tiene a cargo los grados primero, segundo, cuarto y quinto explica que a diferencia de las escuelas de la ciudad, allá en el campo, los niños de primaria toman clase juntos, en el mismo salón, separados en pequeños grupos por grados; el plantel antiguamente era un puesto de salud que pagaba el estado pero que dejó de funcionar hace mucho tiempo y donde ahora es la escuela, tiene dos salones, un baño que no sirve porque no hay servicios y un pequeño patio donde se divierten los niños; cuando llueve la carretera no permite el acceso de transporte por las condiciones en las que se encuentra y los docentes tienen que suspender las clases. 

La Cultura y las Artes son una expresión de la idiosincrasia de nuestro país, son componentes de nuestra identidad nacional, por tanto es importante comprender que el progreso de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad.

La necesidad de diversificar los contenidos de la enseñanza rural, nos lleva a elaborar nuevos métodos de educación y a cambiar su enfoque teórico, a elaborarse contenidos artísticos, dirigiendo los programas hacia el medio rural y hacia la cultura.

Asumiendo una actitud de compromiso frente a la educación se propone la realización de talleres curriculares con temas artísticos de lectura, escritura y teatro para finalmente llevar a los niños y las niñas a comprender el lenguaje cinematográfico como una herramienta que permite recuperar, dignificar y respetar el acervo cultural propio de su territorio y en donde se permita formar valores de solidaridad y respeto.


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